28 mayo 2021 Metáfora conceptual y enseñanza de pasados

Webinario de Juan Manuel Real Espinosa: Metáfora conceptual y enseñanza de pasados.

Fecha: viernes, 28 de mayo de 2021

Hora: de 16:00 a 17:15 (GMT+2)

Biodata de Juan Manuel Real Espinosa: www.eleinstituto.com/nuestro-equipo/juanma-real/

Descripción:

El aprendizaje de los llamados «tiempos de pasado» en español plantea al alumno un dilema similar al que nos enfrentamos cuando compramos un armario o una bicicleta estática por Internet: el paquete trae más piezas de las que aparentemente necesitamos. Las piezas a las que no encontramos un sentido claro se quedan fuera, pero una vez reconstruido, el conjunto no funciona correctamente. De manera análoga, al abrir el paquete del español, el alumno descubre que esta lengua viene equipada con dos tiempos de pasado simples (Imperfecto e Indefinido) donde, con cierta frecuencia, su lengua solo tiene una; además, esas formas vienen acompañadas de un generoso arsenal subsidiario de formas compuestas (con haber o con estar), más una pieza rara que se llama Pretérito Perfecto, que o no encaja por ningún lado, o convierte al Indefinido en una pieza molesta por irregular, redundante. Para colmo de males, tarde o temprano el alumno descubre que los «tiempos de pasado» no lo son tanto, y que se usan igualmente para referirse a momentos del presente (quería hablar contigo) o del futuro (Me voy al examen, mañana te llamo y te cuento cómo me fue). Arnold, Dörnyei y Pugliese (2015) nos recuerdan que el factor determinante para una enseñanza de lenguas exitosa no es sólo saber qué enseñar, sino además cómo hacerlo. Por tanto, una teoría sólida sobre el funcionamiento de la lengua está muy lejos de serlo todo, pero sí es un buen comienzo. En este webinario discutiremos algunas aportaciones desde la Lingüística Cognitiva para la fundamentación teórica de la enseñanza de pasados en español, con el objetivo de ofrecer una visión más armónica y lógica del funcionamiento de esos llamados «tiempos de pasado».

Arnold, J., Dörnyei, Z. y Pugliese, C. (2015) The principled communicative approach: Seven criteria for success. London: Helbling Languages.

Inscripción gratuita: formacion.eleinstituto.com/miradas-sobre-el-ele-con-juan-manuel-real

Organizado por el Instituto Avanzado de ELE y la Asociación Austriaca de Profesores de Español (AAPE). Colaboran el Instituto Cervantes de Viena y la Consejería de Educación en Suiza y Austria de la Embajada de España en Austria.