1. Nochevieja

FICHA TÉCNICA DE LA UNIDAD

¿QUÉ VAS A HACER EN NOCHEVIEJA?

Montserrat Alonso Cuenca (krispylander@yahoo.es)
Cristina Iborra Mateo (iborracrist@hotmail.com)
Teresa Mateo Girona (temagi@terra.com)
Rocío Prieto Prieto (rprieto9@yahoo.es)

Colaboradoras Universidad Castilla La Mancha (UCLM)- ESTO (Español en Toledo)


Destinatarios: Nivel avanzado (se puede adaptar a otros niveles)
Tiempo: Cuatro horas
Materiales: Textos, fotografías, vídeo (1)y transparencias
Tarea final: Celebrar la Nochevieja española
Tareas intermedias: Escribir una receta para la cena de Nochevieja, contar tradiciones de Nochevieja
Objetivos comunicativos: Comprensión y expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita
Objetivos estratégicos: Organizar la información acerca de la lengua, buscar oportunidades para utilizar la lengua; dejar que el contexto ayude; aprender fórmulas lingüísticas; inferir de los modelos las estructuras necesarias; anticipar hipótesis para buscar información; para reconocer el léxico y para expresar funciones; formación de hipótesis sobre lo que se va a ver y estrategia de relacionar lo que se oye con la imagen y con lo que se sabe del tema
Contenidos:
Funcionales: Ganar tiempo para pensar; manifestar atención; cambiar de tema; hacer referencia a algo e interrumpir o cortar a alguien
Discursivos: Rasgos coloquiales en el discurso oral
Gramaticales: Formas y usos del imperativo
Léxicos: Léxico de tradiciones navideñas; de ingredientes, medidas y utensilios; de platos típicos navideños y perteneciente al ámbito culinario
Socioculturales: Acercamiento a las tradiciones españolas de Nochevieja y gastronomía española
Modelo textual: Discurso oral y escrito coloquial
Autoevaluación: Contenidos aprendidos

DESCRIPCIÓN
¿Quién no ha dirigido esta pregunta a alguien cuando se acerca el fin de año?
Esta celebración a la que nos estamos refiriendo se festeja en todo el mundo de una forma u otra y es donde plenamente se manifiesta el comportamiento sociocultural de una comunidad.
El objetivo que ha cimentado nuestra línea de trabajo se basa en conocer y justificar el fundamento metodológico que estructura nuestra unidad didáctica. Consideramos que la enseñanza de lenguas mediante tareas (ELMT) es la que mejor se adecua a las necesidades de nuestros/as aprendientes; en este enfoque los contenidos lingüísticos no son el punto de partida para la programación de las unidades didácticas sino que vienen determinados por la tarea final, donde se recogen todos los componentes planteados en la unidad.
El esquema de trabajo seguido en las tareas está estructurado en las siguientes fases:
— Preactividad: actividades de motivación y conocimiento del tema, trabajo gramatical y léxico
— Exposición del objetivo de la actividad y de los pasos a seguir para realizarla
— Desarrollo de la actividad
— Postactividad: deducción de reglas gramaticales, uso real del léxico proporcionado y trabajo de otras destrezas
Comentarios
Respecto al material empleado, el/la profesor/a aporta el material básico para hacer factible la realización de la unidad didáctica: apoyo audiovisual y textual. Son los/las estudiantes los que explotan todas las posibilidades a su alcance: conseguir folletos, cartas de restaurantes e información en Internet.
El aprendizaje de la gramática en esta unidad será creativo, a través de la reflexión en común. Las actividades comienzan con un primer proceso inductivo que va desde la observación de ciertos fenómenos hasta la formulación de una regla general de explicación, en este caso, de la forma verbal del imperativo. Se sigue con otras actividades que se enmarcarían en un segundo proceso, el deductivo, que permite a los/las estudiantes deducir la morfología verbal y sus usos.

¿Qué vas a hacer en nochevieja?


(1) El vídeo que nos ha servido de apoyo a esta unidad recoge la retransmisión de las doce campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid, emitida por TVE el 31 de diciembre de 2000.