21 oct 23 Liderar la vida, conservando “nuestras” lenguas de herencia

Título: Liderar la vida, conservando “nuestras” lenguas de herencia

Ponente: Paloma Serrano Bispe (Houston University)

Fecha: sábado, 21 de octubre

Hora: de 17:00 a 18:30 (Viena, CEST)

Lugar: Plataforma de videoconferencias Zoom. Los participantes recibirán una invitación por correo electrónico para acceder a la sesión.

Inscripción gratuita

Descripción:

En este taller se hará una introducción general a “la lengua de herencia”. Posteriormente, se presentará la importancia del español como “LH”, y su extrapolación en los campos de “la identidad”, “la conexión cultural”, “la formación académica/profesional”, “la expansión laboral y económica”, y en “el liderazgo personal y profesional”. Tratados dichos puntos, se analizará la gran relevancia de los profesores de lengua de herencia (en general) y de español en particular, como facilitadores del idioma en el aula, a la hora de aplicar sus conocimientos pedagógicos y lingüísticos en la enseñanza de la lengua heredada, revisando la elección de algunas de las posibilidades de los materiales docentes existentes en dicha materia. 

Biodata:

Paloma A. Serrano Bispe Ph.D., española de Madrid, se licenció en Derecho en la Universidad Autónoma de su ciudad natal. Profesionalmente, simultaneó durante algunos años su profesión legal con su vocación docente, optando por la última, perteneció durante varios años al Dpto. de derecho y RRHH del Instituto de Formación Profesional – IFE (CAM -UAM), y en otras instituciones oficiales españolas.

Por motivos personales se trasladó a USA, donde vivió en varias ciudades, desde el año 1999 hasta 2009. Fue allí donde se formó como profesora de español, añadiendo a su educación legal, y a los dos masters de RRHH y Gestión, el M.A. en Lingüística española y literatura latinoamericana, investigando el español como LH (lengua de herencia), ES (como segunda lengua), y con fines específicos, ejerciendo como profesora en NYU, QSSI, Rice U, STU y la UH a la que sigue vinculada en el Dpto. de estudios hispánicos.

De 2012 hasta mediados de 2018, reside en Viena. Participa como voluntaria en la (AAPE). Trabajó como profesora de español (LH/SL) en el VIS, y en el IC. Bajo la supervisión del Dpto. de Romanística de la Universidad de Viena, se doctoró “cum laude” en “Liderazgo internacional de la mujer hispanohablante en EEUU”, siendo una de las variables de su investigación “la importancia del español de herencia en dicho liderazgo”.

De nuevo en EEUU, trabaja como profesora de español “online” en el Dpto. de Estudios Hispánicos en la Universidad de Houston, y es también profesora del Dpto. de Lenguas Modernas de Emmanuel College, en Boston, ciudad donde reside actualmente. Simultáneamente, es coordinadora y profesora voluntaria en el proyecto “Español online en Filipinas”, lanzado el pasado 3 de julio, con el fin de recuperar el español y su historia, además de considerarse un baluarte para la mejora de la economía y el nivel social de los estudiantes participantes.