25 sept 2020 Taller virtual didáctico 1: profesor nativo o no nativo

Queridos amigos:

FIAPE os invita al “Taller virtual didáctico de FIAPE”. Es nuevo proyecto dedicado al intercambio de ideas didácticas entre los socios que entran en FIAPE. Los encuentros durarán 90 minutos y se realizarán mensualmente en línea con la ayuda de ZOOM o JITSI. Esperamos que el proyecto sea un bueno motivo para que nos conozcamos. Cada presentación consistirá de tres partes: la ponencia (30 min), las preguntas (30 min) y el debate (30 min). 

Tema del primer taller:  PROFESOR NATIVO Y NO NATIVO: (DE)CONSTRUYENDO EL MITO

Ponente: Tatiana Hunko (Ucrania)

Moderador: Oleksandr Pronkevich (Ucrania)

Resumen de la ponencia:

La dicotomía del profesor nativo/no nativo en el aula de lenguas extranjeras ha sido y sigue siendo un punto polémico que lleva más de medio siglo provocando debates. Los estudios sobre el tema ponen de relieve varias cuestiones, desde la definición del termino hasta las preferencias de estudiantes a la hora de aprender una L2 o uso de la lengua materna en clase.

En 1956 Noam Chomsky acuña el término “hablante nativo” al que define como la única fuente fiable de datos lingüísticos y ese hecho da principio a la idealización de la figura del profesor nativo. Aunque ya en las décadas posteriores las múltiples investigaciones sobre el tema ponen de manifiesto cierta divergencia en la percepción del concepto del “hablante nativo” y hasta declaran su muerte (Paikeday, 1985), la creencia sigue en pie hasta hoy en día.

Cabe destacar que las tendencias investigadoras enfocan la oposición “nativo-no nativo” desde diferentes puntos de vista intentando deconstruir los mitos, recopilando los datos de interés y ofreciendo reflexiones en profundidad sobre el tema. Es obvio que los profesores nativos y no nativos parten de contextos diferentes. Sin embargo, comparten el objetivo: lograr una enseñanza de calidad. Analizar sus respectivos puntos débiles y fuertes o las tendencias y características propias parece ser una vía productiva para lograr dicho objetivo.

GRABACION

Publicaciones relacionadas:

¿Profesor nativo o no nativo? He ahí la cuestión. Blog Editorial Difusión. Disponible en: www.difusion.com/profesor-nativo-o-no-nativo-he-ahi-la-cuestion/

Cuando el español no es tu lengua materna. Entrevista a la profesora Tatiana Hunko. LdeLengua. Disponible en: eledelengua.com/ldelengua-92-cuando-el-espanol-no-es-tu-lengua-materna/

Fecha: 25 septiembre 2020

Información sobre Tatiana Hunko

Tatiana Hunko (Dnipro, Ucrania, 1975) es licenciada en Filología Inglesa y doctora en Literatura Universal. Ha sido docente de inglés y español en varias universidades ucranianas. Actualmente dirige el Centro Ucraniano-Hispano de Lengua y Cultura de la Universidad Politécnica de Dnipro. También es Responsable del Centro de Exámenes DELE. Tatiana es miembro de la Asociación de Hispanistas de Ucrania y forma parte del equipo de ProfeDeELE donde es coautora de materiales didácticos y coordinadora del Diario ProdeDeELE 2.0. Sus intereses investigadores versan sobre el papel de la literatura en el aula de ELE y la dicotomía del profesor nativo/no nativo en clase de lenguas extranjeras.