Actividades de la ATS-K (Association of Teachers of Spanish-Kenya) 2012

Association of Teachers of Spanish-Kenya

 

 

Fundada en el 2007, la ATS-K (Association of Teachers of Spanish-Kenya) actualmente cuenta con más de treinta miembros, a los que desde 2010 se les ofrece un curso de formación de profesores en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). Desde 2011 la ATS-K forma parte de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español (FIAPE) de la cual es el único miembro representante de África subsahariana.

El curso “Formación y acreditación de profesores de español como lengua extranjera en Kenia” supone la primera iniciativa en la formación y acreditación de profesores ELE no sólo en Kenia sino en toda la región de África del este en la que colaboran además de la ATS-K, la Embajada de España en Nairobi y la United States International University (USIU) de Nairobi. Dicho curso, al que asistieron 32 formandos, tuvo lugar en USIU entre febrero y abril de 2012, con un total de 25 horas lectivas.

Proyecto de documentación de la enseñanza del español en África subsahariana. La embajada de España en Nairobi está liderando un proyecto de publicación de un volumen conjunto con artículos que documenten la situación de la enseñanza del español en distintos países de África subsahariana con datos del 2011. Este proyecto tiene su origen en el congreso sobre el español en la región que tuvo que ser cancelado por falta de financiación, y que ha sido reconducido hacia la publicación de informes sobre la situación del español en países de la zona. Hemos conseguido documentar la presencia del español en 25 países subsaharianos (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Nigeria, Níger, Senegal, Sudáfrica, Tanzania, Togo y Uganda); además hemos confirmado la participación de otros tres artículos temáticos: uno sobre las TIC en la región por el responsable del Aula Cervantes en Dakar, otro genérico de la profesora Trinidad Morgades de Guinea Ecuatorial y finalmente otro del presidente de la Asociación Africana de Hispanistas, profesor Vita Tamal Vena. El proyecto está cofinanciado por catorce embajadas de España en la zona (Angola, Cabo Verde, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenia, Mozambique, Namibia, Níger, Senegal, Sudáfrica y Tanzania) junto con cuatro empresas españolas con sede en Nairobi. Se trata de un proyecto sin precedentes que documentará y dará visibilidad a la realidad de la enseñanza del español en África subsahariana, donde aprenden español alrededor de medio millón de estudiantes, y cuya importancia (en número de estudiantes) se sitúa en tercera posición absoluta sólo por detrás de Europa y América y bastante por delante de Asia, Oriente Medio o África del norte. El volumen será editado por el Instituto Cervantes y se espera que esté disponible hacia finales de 2013. Con ello se pretende que la enseñanza del español en África subsahariana empiece a tener el reconocimiento y el lugar que le corresponde en los circuitos internacionales del hispanismo, de los que se encuentra prácticamente ausente –aunque no por falta de mérito.

 

 

Javier Serrano Avilés

Assistant Professor of Spanish & Literature

United States International University, Nairobi.

Association of Teachers of Spanish-Kenya (ATS-K)

jserrano -at- usiu.ac.ke