El español en el mundo: una lengua viva

El Instituto Cervantes acaba de publicar su Anuario 2012 “El español en el mundo“, en el que leemeos bajo el título “Una lengua viva”:

Con cerca de  500 millones de hablantes, la lengua española es hoy, tras el chino, la segunda lengua del mundo por número de usuarios. Y es el segundo idioma de comunicación internacional, detrás del inglés. Dentro de tres o cuatro generaciones, el 10% de la población mundial se entenderá en español. Estados Unidos será el país con mayor volumen de población hispanohablante del planeta, por delante de México. En  Internet, el español ocupa el tercer puesto como idioma más utilizado, tras el inglés y el chino. Su presencia  en la Red registra un crecimiento sostenido de más del 800% en los últimos 10 años, con una distancia creciente con respecto al japonés, el portugués o el alemán. En las  redes sociales,el español también avanza en su expansión, tanto en número de usuarios como en frecuencia de uso.
En  Twitter,el español es ya la segunda lengua más utilizada tras el inglés. Se sitúa por delante del portugués y el japonés, y a bastante distancia del árabe, el ruso, el italiano, el francés y el alemán. México (en séptimo lugar) y España (en el puesto once) se sitúan entre los países que registran un mayor uso per cápitade Twitter.  En Facebook, con más de 80 millones de usuarios en lengua española, nuestro idioma ocupa también uno de los primeros lugares.
Unos  18 millones de alumnosestudian español como lengua extranjera.
El Instituto Cervantes registra un  crecimiento anual del 8% en el número de matrículas de estudiantes de español.

www.cervantes.es/imagenes/File/prensa/Anuario%202012.pdf