30 aniversario AAPE

El 29 de octubre se cumplieron 30 años de la fundación de la Asociación Austriaca de Profesores de Español, Asociación sin ánimo de lucro y cuya junta directiva siempre ha trabajado de forma totalmente altruista en beneficio de la promoción del idioma español y la formación del profesorado que imparte ELE en Austria.

En esta fundación de la AAPE tenemos que agradecer enormemente a Carmen Stach de Lastra y a sus compañeras Renate Kasza y Silvia Kloimwieder por poner el empeño y esfuerzo necesarios para que sus deseos de implantar el español como asignatura obligatoria en la AHS y BHS, tomaran forma. Gracias a su determinación, la asociación se fundó el 29 de octubre de 1987.

 

Los objetivos de la futura Asociación no iban solamente dirigidos al perfeccionamiento didáctico de los profesores de español con la organización de seminarios y conferencias, sino también, y muy en especial, a la difusión de la lengua y culturas españolas e hispanoamericanas. La Asociación fue la que comenzó coordinando los certámenes de español del actual Concurso Sprachmania. También fue miembro fundador de la FIAPE (Toledo, 2003).

La AAPE ha colaborado de forma habitual con todos los directores del Instituto Español de Cultura y del Instituto Cervantes que no dudaron nunca en ofrecer a la asociación su valiosa ayuda, al igual que la Embajada de España en Viena y a la Consejería de Educación.

La colaboración ha sido también decisiva y muy positiva con las VHSs y con el Lateinamerika Institut con los que también se han organizado numerosos seminarios. Sin olvidar tampoco a la Oficina Española de Turismo en Viena que ha servido de apoyo en tantos acontecimientos.

Un agradecimiento especial también para el Instituto de Románicas de la Universidad de Viena, donde se han celebrado los seminarios, talleres y eventos de la asociación. De igual forma, una nota de agradecimiento para las editoriales que han participado en nuestras actividades de forma totalmente gratuita.

La asociación sigue con el mismo empeño y dedicación y solamente nos queda felicitarles por tamaña labor en la difusión del idioma español en Austria mediante las numerosas actividades que llevan a cabo cada año. ¡Enhorabuena y Feliz Aniversario!