La enseñanza del español en África Subsahariana

La publicación, coordinada desde Kenia, es fruto de cuatro años de proyecto en el que hemos podido documentar que el español se enseña en 27 países a casi un millón y medio de estudiantes. La documentación es importante no solo por el volumen documentado (que supone el 6,5 % del volumen global de estudiantes de español en el mundo, más de 21 millones) sino porque la región subsahariana era la única gran región del globo sin estudios sobre la situación actual de la enseñanza ELE.

Además los capítulos ofrecen reflexiones teóricas y didácticas sobre problemas específicos de ELE en contextos subsaharianos, junto con bibliografía actualizada sobre la cuestión. Estamos muy contentos con el resultado, entre otras cosas porque a partir de sólidos datos empíricos se pone de relieve la importancia de la región subsahariana para la globalidad del español a la vez que se cuestiona que el apoyo oficial al ELE se haya centrado en otras regiones del mundo con muchísimos menos estudiantes de español mientras que los países subsaharianos han permanecido olvidados a pesar de que en varios de ellos el español tiene una importante presencia.

Javier Serrano es el editor del libro y miembro de la dirección de la Federación Internacional de Asociaciones de Profesores de Español.